domingo, 2 de febrero de 2014

Mucha comida y hora para la digestóloga

Mi terraplén de polvo cósmico que conduce a un asteroide repleto de elementos químicos que se salen de la tabla de lo preciosos que son,
en este mes no he parado con el tema de las comidas y cómo independientemente de que me haga un hervido en casa o asista a las Bodas de Canaá, mi estómago reacciona de igual manera - la imagen más definitoria sería la de la Nancy Eruptitos-, decidí visitar a mi médico de cabecera y ésta, harta ya de tratamientos con ranitidina, omeoprazol, endoscopias y analíticas de heces, me ha remitido a la especialista. El dia D será el 14 de febrero. No es un día, San Valentín, como para hablar de reflujos, hinchazón en el esofago, abrasamiento del epitelio y cuello y saliva ferragosa pero esto es lo que hay y me doy besos en las ingles de lo contento que estoy porque no me hayan dado hora para la Noche de Halloweeen del año 2015.
Y las comidas, principalmente han sido seis o siete, de las que te hago `cinco céntimos´ de tres:
- un desayuno de trabajo con el Director Territorial de BBVA, Sr Xavier Queralt, en la tercera planta de la sede que tiene el banco en Plaza Cataluña. Ya es el segundo desayuno en tres años al que voy. ¿Tu has visto alguna vez Los desayunos de la 2? Allí sí te quieres comer un bocadillo de jamón serrano es tarea ardua por no decir imposible porque la presentadora te acribilla a preguntas y no es de recibo, que tu le devuelvas tus respuestas con una ametralladora de esputos. Los desayunos con el number one del banco en Cataluña no exigen que hables sin parar; más bien es el Gran Jefe quien habla pero nunca sabes cuando es el momento de decir algo y todo se te atraganta. Unos nervios. Nos convocó para hablar de "plataformas" y entendí que era para hacerlo de nuestra experiencia con el cambio de plataforma de UNNIM a BBVA. Tenía preparado mi discurso pero me lo tuve que comer con patatas. Quería que hablásemos de nuestra experiencia el día en que los de las "plataformas" anti deshaucios ocuparon nuestras oficinas. A mi el dia P (de plataforma) me cogió desayunando; me llamaron las compañeras, me dijeron que unas veinte personas de verde estaban gritando y tirando octavillas y que mejor me quedara en el bar para no encender más los ánimos. A mi no hace falta decirme dos veces que me quede en un bar. Llamaron un rato más tarde. Teníamos una compañera embarazada pero es una oficina con bunker así que las amenazas detrás de los cristales son más llevaderas. Los empleados de banca somos la cara visible de la Entidad . Las cagadas de unos nos las tenemos que tragar el resto; al final,  hemos de aceptar las reglas del juego de los que poco más margen de maniobra tienen que un poco de  visibilidad.

- una calçotada party en una casa en medio de la montaña para celebrar el cumpleaños de mi amiga Valle.
Junto a los calçots comimos ensaladas, tortillas, etc que trajimos entre todos. Después de los postres y aprovechando que hizo su aparición el sol, jugamos a Quien se fue a Sevilla, perdió su silla, a una especie de corro de las patatas que se convirtió en un juego de enredo de gente pasando entre la gente y en un látigo  que acabo revoloteando por todo el jardin para dar la vuelta alrededor de un gato muerto (tal como pasaron las cosas te las cuento; mejor no intentar explicarlas).
Una amiga inglesa que vino de Liverpool a pasar 4 dias en casa, flipaba: no sé si por los juegos en general, porque el más jóven de nosotros tenía 30 años, por el aquelarre con el gato o porque simplemente había salido el sol.
Jugamos a adivinar que personaje te han colocado en la frente en un post-it y Josep dijo: seguro que Lynne me ha puesto Marylin Monroe y hubo que cambiarle el post-it porque Lynne  había escrito Marylin Monroe. Con mucha ayuda ella supo que su personaje era cantante, inglés, blanco, muerto a los 45-50 años, no por accidente, sinó por enfermedad, que tenía un mostacho cuadrado y que había cantado en un grupo mundialmente conocido. Dudaba entre Michael Jackson y llegó a decir Marylin Monroe pero finalmente (con más ayuda ) y ya en los estertores del juego se atrevió a decir Freddy Mercury. ¡Bien!
Jugamos a las películas y ella se quejaba todo el rato de que aunque las otras veinte personas supieran de qué pelicula se trataba, si no lo sabía ella, no era justo. También pedía que todas las preguntas y respuestas se hicieran en inglés, aqui topó con un muro infranqueable y es que había dos o tres personas que no lo hablaban y que por esto se negaban a usar este idioma. Yo a mi amiga Lynne la quiero mucho pero estoy retratando aqui una manera de pensar bastante extendida  en el mundo anglosajón.
En su turno, Lynne se lanzó como de una liana y rápidamente alguien dijo: "Tarzán".
A mi me tomaron el pelo con un juego pensado únicamente para reírse de mi: todos menos yo sabían que en el "juego de adivinar animales" yo acabaría adivinando el que se imitara en ese momento (una lombriz) y que a la hora de hacer el que me propusieran (gamba), que todos sabrían, me iba a volver loco intentando hacer de la mejor manera la gamba sin que nadie aparentemente supiera de que animal se trataba. Les salió mal porque una chica dijo "Si es una gamba" y no sé si fue por despiste, por pena, por mala información, porque bordé la gamba o porque era también `inglesa´ con acento de la Cerdaña.
Estabamos en el salón, al calor de la chimenea y de vez en cuando alguien se soltaba unos cuescos horrorosísimos. Abriamos la ventana en silencio con una discreción que en mi circulo íntimo de amigos hubiera sido sorprendente.
Nos fuimos casi a media noche después de jugar al Asesino y a no sé qué más y en el coche le dije a Lynne que había bordado su película al hacer de chita en una liana. O mi inglés es espantoso o realmente el humor inglés de su familia se perdió en un ancestro lejano para no volver. De Olivella a Sitges hay un buen trecho de carretera con curvas y mi amiga se las pasó preguntándole a David que qué quería decir yo con chita. David se escusaba en que serian las cookies que Josep y yo nos habíamos comido y quizás fueran éstas (eran de maria). Creo que `chita´ en inglés significa tramposa y se creía que yo me había enterado de que ella abrió los ojos a destiempo en el juego del asesino. Fuera lo que fuera, yo salí del coche, que me flaqueaban las fuerzas de tanto reír. Y es que no se puede, beber, ni fumar, ni comer...al menos cookies.
- Este sábado coincidí con Pili y Fran en casa de Tomás.  Volvimos a jugar después de comer pasta: Peliculas, animales (con un Fran que se resisitía a tirar la toalla después de mucho gesto y grandes dosis de imaginación al rato de haberle dicho "gamba"), Dixit,... pero lo más importante sin duda fue informarnos Pili y Carlos de que se casan en septiembre. ¡Vivan los novios!
De Bayern me preguntas si hicimos mucha cola para que nos dieran las entradas de los castillos. Al ir en un grupo organizado, se bajó del bus la guía y todo fue bastante rápido, tanto que nos entretuvimos en el restaurante y casi se nos pasa el turno para la visita.
Felicidades (por la parte que os toca)  por las Notas de Oriol.
Me encanta que Anna se decante (entre otras) por el teatro. Podremos hacer grandes cosas.
Tú, adicta al yoga y Toni haciendo del garaje un rinconcito maravilloso en el mundo.
Yo tengo que buscarme algun hobbie por Sitges; algo que me motive; creo que mi cuerpo lo necesita;  pero realmente tengo tantísimo trabajo en la oficina que no sé de dónde sacaré el tiempo. Espero no estresarme más aún. No lo resistiría.

Tu barriguita con cita previa de digestóloga,

Johnny